¿Conoces cuales son las diferencia entre consultoría y auditoria? Servicios externos, que a su modo, permiten certificar la calidad u otros aspectos de una empresa, por supuesto, siempre implementando las normas ISO.
Para nadie es un secreto que el éxito de una empresa depende en gran medida de buen funcionamiento y control de sus sistemas operativos y de producción. Tanto la consultoría como la auditoria, son servicios que aseguran favorecer el crecimiento empresarial efectivo, aun así, existen ciertas diferencias que debemos conocer.
Consultoría
Hablando en sentido general, la consultoría es el procedimiento enfocado en proponer soluciones a temas concretos de un negocio o empresa a fin de perfeccionar los procesos productivos.
En otras palabras, la función principal de una consultoría es implantar y desarrollar los sistemas de gestión de las normas ISO. Es por ello, que en muchos de los casos las empresas contratan los servicios de consultoría en auditoría interna o externa, a fin de lograr superar con éxito esta última.
Las normas ISO no son más que un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.
Auditoria
Ahora bien, la auditoría tiene como función apoyar a la estructura o grupo auditor a largo plazo para mantener la calidad de sus servicios, y finalmente, comprueba que empresa cumpla con los requerimientos de la norma auditada, todo esto haciendo una serie de análisis e inspecciones en los procesos productivos de la misma.
Una vez que la auditoría es superada de manera satisfactoria, la entidad certificadora o de consultoría, le emitirá un certificado que así lo confirme.
Principales Diferencias Entre Consultoría Y Auditoria
Teniendo claro los términos anteriores, te será mucho más sencillo entender que diferencia existe entre consultoría y auditoria:
- La auditoria se realiza con el fin de detectar irregularidades o desviaciones en la aplicación de las normativas en el seno de la empresa, mientras que la consultoría se utiliza para encontrar asesoramiento especializado en perfeccionar los procesos productivos de la esta.
- Si hablamos de las funciones de cada profesional, el auditor se encarga de preparar el informe correspondiente de auditoría, en el que reflejara los hallazgos obtenidos para posteriormente presentarlos a la dirección de la empresa. Por otro lado, el consultor se encargara de analizar la empresa de forma permanente; controlando sus cuentas y favoreciendo el crecimiento de esta, todo ello, detectando y analizando posibles problemas para proponer soluciones efectivas.
- El propósito de ambos procesos se direccionan en encontrar nuevas oportunidades de negocio y respaldar la búsqueda de soluciones en caso de que se hallen irregularidades en la gestión empresarial, aun así su diferencia se encuentran en el proceso de asesoramiento. Esto quiere decir que, en la auditoria se pretende optimizar el funcionamiento de cualquier empresa, mientras que una consultoría detectara errores internos en la empresa para poder corregirlos.
En conclusión, la diferencia entre consultoría y auditoria se verán reflejadas en los beneficios que cada uno de estos procesos aporta a la empresa en cuestión.