Seguramente has escuchado hablar sobre los puntos del tapping, esos lugares específicos en el cuerpo, en los que según la medicina tradicional china se mantiene una relación con los meridianos o canales por donde fluye la energía, y que los que al ejercer una ligera presión obtenemos beneficios de vitalidad y salud física o mental.
Principales Puntos De Tapping Y Su Significado
Los principales puntos tapping y su respectivo significado son los siguientes:
- Punto de kárate (PK): se ubica en el costado de la mano, a medio camino entre la base del dedo meñique y la muñeca. Este punto corresponde al meridiano del intestino delgado. Es aquí donde comienzas con la práctica tipping. Se le llama Punto de Karate debido a que esta parte de la mano se usa para un movimiento esta disciplina. Al repiquetear en este punto se transforman sentimientos de baja autoestima o tristeza en aceptación y mayor confianza en sí mismo.
- Parte interna de la ceja (CE): este punto está estrechamente relacionado al meridiano de la vejiga urinaria. Las emociones positivas que corresponden a este punto con la armonía y la paz, mientras que las emociones negativas que incumben son la inquietud, la frustración y la impaciencia.
- Rabillo del lado del ojo (LO): hacer tapping en este punto favorece el manejo de la ira. Es el punto que coincide con el meridiano de la vesícula biliar.
- Punto debajo del ojo (BO): concierne al meridiano del estómago. Al presentarse bloqueos y desequilibrios energéticos en este punto es muy probable que aparezcan sentimientos de preocupación, miedo y nerviosismo.
- Punto debajo debajo de la nariz (BN): se ubica exactamente entre la parte inferior de la nariz y la parte central del labio superior. Está relacionado al meridiano del buque gobernador. Al trabajar este punto para restablecer la conexión interior, se logra aumentar y mejorar significativamente la autoestima.
- Punto de la barbilla (BL): está ubicado justo en la parte central situada bajo el labio inferior, corresponde al vaso central y al ejercer presión en este punto libera el trauma emocional y el trauma pasado.
- Punto de inicio de la clavícula (CL): se sitúa justo encima de la clavícula. Se relaciona con el meridiano del riñón. Lo que se logra al trabajar este punto es transformar el miedo y las inseguridades en una mayor paz interior y confianza en sí mismo.
- Punto bajo de la axila (BB): lo ubicamos aproximadamente a unos 10 centímetros por debajo de la axila. Este punto representa el meridiano del bazo y el páncreas. Cuando se practica tapping en este punto, se restaura la energía en él, lo que favorece la autoconciencia, promueve la concentración, aumenta la calma y la paz interior.
Estos son los principales puntos de tapping, se consideran los básicos aun cuando al realizar ejercicios tapping también pueden incluir otros puntos, como por ejemplo:
- Las puntas de los dedos (dentro de la uña del pulgar, índice, dedo medio y meñique)
- El punto debajo del pezón (o llamado punto del hígado).
- La punta de la muñeca.
- El punto gama (ubicado en el dorso de la mano).
¿Quiénes Pueden Practicar La Técnica De Tapping?
La terapia de tapping puede ser puesta en practicar por absolutamente cualquier persona, en el lugar y el momento deseado, pues es un método bastante simple, bastara con seguir estos pasos básicos:
- Comienza por identificar el problema que te hace sentir mal, la incomodidad o el dolor físico.
- Establece la intensidad del problema, dándole una valoración entre una escala de 0 a 10 (el número 10 corresponde al nivel más alto).
- Prepara la frase o mantra que se necesita para reconocer y ser consciente del problema a resolver y repítelo en voz alta durante el tapping. Algunos ejemplos que puedes usar son:
«Aunque siento tanta rabia, me acepto profunda y completamente».
«Aunque siento esta ansiedad, me acepto profunda y completamente».
“Aunque desconozca la forma de lidiar con esta crisis económica, me acepto profunda y completamente. «
En conclusión la técnica de tapping se emplea comenzando siempre desde la cabeza para posteriormente ir bajando previo a una preparación, haciendo un tapping suave y rápido con los dedos en el punto de Karate y diciendo la frase elegida en voz alta.
Puedes repetir unas 5-6 veces y progresivamente ir midiendo la intensidad del problema para ver si la sesión ha funcionado. En caso de que el problema o el estado de ánimo siga siendo superior a 3, puedes optar por practicar otra sesión.
Recuerda cuales son los puntos de tapping y la secuencia de los mismos, esto es de suma importancia para conseguir efectividad en la práctica.