Todos en algún momento sentimos la necesidad de emprender un proceso de cambio personal que nos aparte del círculo en el que nos encontramos repitiendo las mismas experiencias.
Y es que a pesar de que el mundo y todo a nuestro alrededor se encuentre en una constante evolución, muchas veces nos resistimos a cambiar con ello, sin saber que un cambio en el proceso de crecimiento personal puede convertirse en eso que tanto necesitamos.
Hacernos conscientes de que necesitamos cambiar para evolucionar en cualquiera que sea el ámbito de nuestra vida es solo el primer paso a una nueva etapa que únicamente nos beneficiara.
Si bien, a veces no sabemos cómo comenzar o como afrontar la realidad en el proceso de cambio personal, por ello, en este post te hablare de las etapas o pasos que indudablemente te ayudaran a lograrlo.
¿Cómo Iniciar Un Proceso De Cambio Personal?
Existen muchos tipos de cambio personal, indiferentemente del ámbito en que se desee, existen etapas básicas que necesariamente debemos atravesar para alcanzar el éxito, estas son:
- La Insatisfacción:
Esta es sin duda la primera de todas las etapas del proceso de cambio personal. Si no sentimos insatisfacción en cualquier área de nuestra vida, sea personal, profesional o emocional, no nos veremos en la necesidad de cambiar absolutamente nada.
Por el contrario, aquello que te genera molestia o incomodidad te servirá de impulso o punto de partida para avanzar hacia aquello en lo que deseas convertirte o lograr.
De manera que lo primero que nos ocurre antes de decidir cambiar es la insatisfacción, partiendo de allí creamos la motivación que te servirá para avanzar a la siguiente fase.
Ahora bien, si sientes incomodidad en algún ámbito de tu vida pero aun así no logras visualizarte a futuro, lo ideal es que busques ayuda profesional.
Esta persona que te ayudara a comenzar y/o emprender un proceso de cambio en la vida lo que hará es darte estrategias para identificar tus metas u objetivos, al mismo tiempo que consigues gestionar tus emociones de manera efectiva.
- Reflexión E Identificación Del Área A Mejorar:
Bien sea que has decidido iniciar un compromiso de cambio personal solo o con ayuda de un profesional, la fase que sigue es reflexionar acerca de tus necesidades, es decir, identificar aquello que deseas y necesitas mejorar.
Una vez identificado aquello en lo que deseas evolucionar, es necesario también que te responsabilices, no para sentirte culpable sino para ser consciente de tu personalidad, tus creencias, tus emociones y actitud que te han mantenido estancado.
- Llevar A Cabo Tu Plan De Acción:
Una vez que ya has transitado las dos etapas del proceso de cambio anteriores, llega el momento de tomar acción y para ello, lo primero que debes hacer es idear un plan de acciones o estrategias para el cambio personal.
Es importante tener claro que en esta tercera fase tendrás que realizar acciones de cambio personal que seguramente te sacaran de tu zona de confort.
Con esto no me refiero a cambiar de casa, de trabajo o tu estilo de vestimenta, cuando se trata de un cambio personal hablamos de cambiar actitudes, forma de actuar o pensar, todo en pro de obtener nuevas experiencias y por supuesto, mejores resultados.
Una vez que comienzas a experimentar un cambio personal en cualquier área o ámbito de tu vida, por muy pequeño que sea, te animaras a subir otro eslabón, siempre en pro de tu bienestar.
Lo importante siempre será que tengas claro que todo proceso de cambio personal que se hace de manera consciente, con enfoque y empeño siempre traerá a tu vida beneficios, logros y satisfacción.