Hablemos de las tantas propiedades del aceite de ciprés, un árbol al que se le ha asociado la inmortalidad del alma como símbolo melancólico, pero del que también se puede obtener numerosos beneficios.
Contents
¿Cómo Se Obtiene El Aceite De Ciprés?
El aceite de ciprés que por lo general se comercializa, resulta del proceso de destilación por arrastre de vapor de los brotes, frutos y hojas del árbol de ciprés.
Y aunque existen muchas tiendas de artículos naturales donde comprar aceite de ciprés existe también la posibilidad de prepararlo en casa, de forma rápida y segura.
En cuanto a las características de este aceite esencial podemos destacar su color amarillento, aroma agradablemente intenso, dulce, balsámico y leñoso.
¿Cómo Hacer Aceite De Ciprés Casero?
Para preparar tu propio aceite de ciprés en casa solo necesitaras contar con tres cosas:
- Un puñado de hojas de ciprés frescas.
- Una taza de aceite de oliva.
- Un tarro o botellita de vidrio con tapa.
Preparación:
- Deja secar las hojas de ciprés. Luego utiliza un mortero para triturarlas un poco, esto facilitara que libere el aceite con mayor facilidad.
- Coloca las hojas trituradas dentro del frasco o la botellita de vidrio.
- Seguidamente, agrega el aceite de oliva, tapa y agita vigorosamente.
- Ahora solo queda dejar macerar la mezcla en un lugar fresco por alrededor de 3-4 semanas.
- Pasado este tiempo, cuela el aceite para deshacerte de los restos de la planta y comenzar a usar tu aceite de ciprés casero de la mejor forma.
¿Cuáles Son Las Propiedades Del Aceite De Ciprés?
Las numerosas y estupendas propiedades del ciprés son las que hacen destacar este aceite, entre las más relevantes están:
- Propiedades hidratantes y tonificantes para la piel.
- Propiedades estimulantes, relajantes.
- Propiedades reguladoras del flujo sanguíneo.
- Propiedades astringentes.
- Propiedades desodorizantes.
Usos Y Beneficios Para El Aceite Esencial De Ciprés
El aceite de ciprés puede usarse de manera tópica o mediante la inhalación de su vapor con difusor, de ambas formas puedes aprovechar sus estupendas propiedades, beneficios y darle diversos usos, como por ejemplo los siguientes:
- Para mejorar el aspecto de la piel excesivamente grasa, aportar hidratación y hacerla lucir mucho más limpia, simplemente combina o dilúyelo en aceite de coco, aplica sobre la piel y extiende. Haz de esto parte de tu rutina diaria.
- Mejora la salud y apariencia de tu melena usando el aceite de ciprés para el cabello, bastara que lo añadas a tu mascarilla capilar común.
- Aplicar el aceite de ciprés para las varices, calambres o piernas cansadas a manera de masajes o simplemente añadiendo unas cuantas gotas a la bañera.
- Mediante la inhalación de su vapor puedes aprovechar sus propiedades para calmar y relajar la mente, tratar problemas respiratorios como por ejemplo el asma y la bronquitis.
- Relaja el cuerpo y la mente, refresca tu hogar colocando unas cuantas gotas de este aceite en el difusor para obtener un ambiente con aroma estimulante.
- En casos de hemorragia nasal, agrega un par de gotas de este aceite a una compresa fría, colócala en la zona de la nariz para ayudar a detener el sangrado.
- Para desodorizar, limpiar y relajar tus pies, coloca unas gotas de aceite de ciprés en un cazo con agua tibia e introdúcelos por unos 20 minutos aproximadamente.
- Promueve tus sentimientos positivos inhalando el beneficioso aroma del aceite directamente de la botella.
Contraindicaciones Del Aceite Esencial De Ciprés
Al momento de usar este tipo de aceite esencial u otros, lo ideal es que realices una prueba de sensibilidad, para ello, simplemente aplica un par de gotas del aceite sobre la piel, frota y deja actuar por un par de horas para asegurar que tu piel no reaccione a los componentes de tal aceite.
Si estas embarazada o en periodo de lactancia lo ideal es que consultes con un medico antes de comenzar a hacer uso de este u otro aceite.
A pesar de que se puede usar de forma tópica, evita el contacto con los ojos y demás áreas sensibles.
Si sigues con detalle mis indicaciones te aseguro que podrás fácil y efectivamente disfrutar de cada una de las propiedades del aceite de ciprés según el uso que le vayas a dar.