Contents
¿Qué Es La Ley Del Espejo En Psicología?
La ley del espejo no es más que una teoría que ánima a entender a las personas nos te rodean con los propios comportamientos.
Esta consiste en considerar nuestra percepción del mundo y de las relaciones humanas como un reflejo de nuestro interior, lo que quiere decir, que las circunstancias externas (por ejemplo; una mala relación con un familiar, un trabajo que no te satisface, etc.) son el reflejo de como estamos por dentro (creencias limitantes, manera de pensar…).
Es por ello, que psicólogos sugieren que todos los cambios que queramos llevar a cabo con lo que se refleja en el mundo exterior deben suceder primero de manera individual e interna.
Partiendo de que la causa de lo que te ocurre fuera eres tú mismo, por lo que la ley del espejo invita a dejar de lado el victimismo y tomar acción en la vida, cambiándote tú primero.
Todo esto, hace de la ley del espejo una práctica especialmente valiosa para quienes buscan sanar relaciones con personas cercanas, siempre que sea capaz de ver en sí mismo la causa de ese enfrentamiento.
Beneficios De La Ley Del Espejo
El beneficio principal de la práctica de la ley del espejo es funcionar como una estupenda herramienta para el auto-descubrimiento personal mediante la comprensión del propio Ser en relación a las circunstancias y personas que nos rodean.
Cuando se es capaz de ver situaciones con personas, lo que estos reflejan de ti, y quieres cambiar la sensación de enfado o decepción lo ideal es que orientes tu comportamiento al perdón.
Otra de las cosas para qué sirve la ley del espejo es para ayudarte a comprender como la visión que tienes del mundo y tus relaciones cercanas son únicamente el reflejo de ti mismo.
Esto ayuda a lograr perdonarte muchos aspectos personales, incluso aquellos de los que quizás no eras ni consciente, solo así conseguirás cambiar el sufrimiento, resentimiento e incomodidad, por paz interior.
¿Cómo Aplicar La Ley Des Espejo En Mi Vida?
Partiendo de que ya tienes el conocimiento y la capacidad de analizar a los demás y a ti mismo, podrás ahora comenzar a aplicar y aprovechar los beneficios de la ley del espejo.
Para enseñarte, te propongo este sencillo, pero efectivo ejercicio:
- Elige una persona. Esta debe serte de poco agrado, con la que no sientas empatía por cualquier razón, de este modo el ejercicio será más relevante.
- Ahora que ya tiene s a la persona en mente, haz una lista con las cosas positivas que debes agradecerle, sean pocas o muchas. Tomate tu tiempo para analizarlo.
- Una vez que ya hayas terminado la lista de agradecimiento, por así decirlo, disponte a leerla en voz alta, tal como si estuvieses diciéndoselo a esa persona.
- Lo que conseguirás con esto, es de cierta forma conectar con esa persona, y mejor aun, en tu mente y corazón irán desapareciendo paulatinamente todo pensamiento y sentimiento destructivo, dando espacio a la empatía.
Te aseguro que cuando comprendes y pones en práctica la ley del espejo en tu vida, esta comenzara a cambiar para bien, no solo a nivel interior, sino también tus relaciones con quienes te rodean.