Este post está estrechamente relacionado a la asertividad y el manejo de las emociones, pues la percepción emocional puede considerarse clave para conseguir lo que se conoce como “inteligencia emocional sana”.
El hecho de ser capaces de identificar nuestras emociones y la de quienes nos rodean, nos facilita el interpretar lo que sentimos o bien, el estado emocional que este atravesando la otra persona.
Pero más allá de eso, está el saber expresarlas y manejarlas adecuadamente, de tal manera que no desencadenen emociones secundarias negativas en nosotros mismos.
Quien es capaz de esto, favorecerá entre otras cosas su propia autoestima a través de un comportamiento aceptado y alejado del conflicto consigo mismo y con los demás.
¿Qué Es La Percepción Emocional?
Lo que significa percepción emocional no es más que una parte importante de nuestra inteligencia emocional, pues el ser conscientes de nuestros propios sentimientos, el aprender a leer y a conocer nuestras emociones tiene gran impacto en la manera en que actuamos y nos relacionamos.
¿Cuál Es La Importancia De La Percepción Emocional?
La percepción y expresión emocional trae consigo una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:
- El Identificar emociones, sensaciones físicas (estas que se manifiestan en nuestro cuerpo), sentimientos y pensamientos propios (incluso aquellos después de sentir esa emoción) lo que ayuda a evitar el desencadenamiento de emociones secundarias y complejas.
- Cuando se es capaz de identificar emociones y sentimientos en los demás, así como algún estímulo que nos conduzca a su percepción, favorece la comunicación asertiva con quienes nos relacionamos, no solo para tratar de ser empáticos y cercanos, sino también para adelantarnos a lo que lo que esta otra persona pueda sentir. Esto sin mencionar que nos permite, en muchos casos, descifrar cuando nos dicen la verdad o por el contrario cuando nos están mintiendo.
- Y como si fuera poco, la buena percepción emocional que las personas tienen sobre sí mismas y sobre otros, permite expresar emociones de forma adecuada, buscando siempre la armonía y la comprensión, empatizando con los demás y actuando de acuerdo a lo que sentimos y pensamos.
Hay a quienes tener una buena percepción emocional no les es tan sencillo, en este caso lo ideal es realizar ejercicios o actividades de percepción emocional, como por ejemplo; un diario, en el que, al final del día se registren todas las emociones y sensaciones que se han experimentado, esto ayudara a volvernos más conscientes de ella.