Seguramente ya has escuchado hablar sobre trauma intergeneracional o transgeneracional, un tema cuyo origen se ha venido estudiando desde hace muchas décadas.
Hablar del trauma intergeneracional es referirse básicamente a aquel que se determina por el estilo de crianza y/o patrón educativo, pero también a la influencia del recuerdo consciente o inconsciente que puede llegar a envolver a toda una dinámica familiar.
En otras palabras, es aquel trauma que puede surgir en casos en los que el pasado continúa haciéndose presente en diversos aspectos, trascendiendo más allá y siendo capaz de influir, incluso a nivel genético, lo que se conoce actualmente como transmisión intergeneracional del trauma.
Contents
¿Qué Es Un Trauma Intergeneracional?
Partiendo de lo antes mencionado, podemos decir que el trauma transgeneracional es un impacto, una transferencia donde el dolor emocional, físico o social sufrido por una persona en un momento dado que se transmite a las nuevas generaciones de formas que van mucho más allá del simple comportamiento aprendido.
¿Cómo Sanar Un Trauma Intergeneracional Y Como Sanar?
Afortunadamente, existen diversas alternativas o terapias que pueden ayudar a sanar un trauma intergeneracional, a continuación te cuento alguno de ellos:
La biodescodificación:
Más que para sanar traumas relacionados con el árbol genealógico, este método busca liberarnos de toda esa carga, la cual, sin darnos cuenta, gobierna nuestras vidas.
Todo esto identificando de dónde vienen los problemas emocionales mediante una investigación sobre nuestros antepasados (mínimo hasta los bisabuelos o los tatarabuelos) tanto por parte de madre y padre, especialmente si estos antecesores han vivido sucesos impactantes, como por ejemplo; enfermedades, accidentes o muertes violentas, abortos, hasta profesiones y metas sin alcanzar.
Una vez que el especialista compara esas situaciones con los problemas actuales de una persona o paciente, usando técnicas particulares, consigue determinar cuál sería la mejor terapia para desvincular y deshacer el trauma.
Carta de duelo o Carta de Liberación del Clan Familiar
El mismo campo de la biodescodificación del árbol genealógico también surge otra técnica útil, la cual consiste en la realización de una carta de duelo, a fin de liberarse de los programas heredados.
Esto se trata de plasmar en papel todos los posibles “males” que te hayan transmitido tus antecesores para dejarlos ir, aliviándote así de sus cargas y rompiendo con el ciclo.
Ho´oponopono
Además de la biodescodificación, se pueden considerar ciertas técnicas ancestrales, como por ejemplo la técnica de Ho´oponopono (que en Hawaiano significa corregir un error o supervisión).
Este estupendo método hawaiano permite deshacerse de circunstancias no deseadas, pero que aun así están presentes en la vida actual, que según la técnica, son creencias impuestas por los padres y/o por memorias heredadas de otros parientes.
A diferencia de la biodescodificación del árbol genealógico, el Ho´oponopono se emprende desde una perspectiva mucho más espiritual que terapéutica.
Básicamente, durante la práctica del Ho´oponopono para sanar el árbol genealógico, deben repetir las palabras que contienen una alta carga de energía; “gracias”, “te amo” y “lo siento”.
Según este método, estas palabras tienen la capacidad de elevar las vibraciones, permitiendo así que la energía de Dios entre en nuestro cuerpo para borrar esos programas heredados.
Indiferentemente de la técnica o método que decida utilizarse para sanar trauma intergeneracional, es importante tener plena conciencia de todas las influencias que han podido ser transmitidas de generación en generación, solo así se conseguirá romper el ciclo y seguir adelante.