¿Es recomendable quitar las uñas a los gatos? ¿A qué edad se le pueden quitar las uñas a los gatos? Esta son algunas de las preguntas más frecuentes de quienes, de cierto modo, se han visto constantemente afectados por los arañazos o destrozos que estos felinos pueden llegar a hacer con sus afiladas garras.
Quien convive con un gato en casa sabrá que esta propenso a sufrir arañazos alguna vez o bien, algún daño material a consecuencia de sus afiladas uñas.
De hecho al momento de adoptar o comprar un gato todos deberíamos ser conscientes de que el arañar sobre algunas superficies es una conducta totalmente natural que por lo general, hacen para afilar sus garras, marcar su territorio o trepar, esto sin mencionar que también es su manera de defenderse y cazar.
Aun así, tras padecer algunos destrozos en muebles, cortinas o alfombras muchas personas optan por la cirugía para quitar las uñas a los gatos, sin saber el daño que esto puede causar a su mascota.
¿En Qué Consiste La Operación De Quitar Las Uñas A Los Gatos?
La operación o procedimiento quirúrgico para quitar las uñas a los gatos es conocida medicamente como oniquectomía que consiste básicamente en extirpar las garras desde la parte del último hueso de lo que sería cada dedo.
Generalmente, se realiza solo en las patas delanteras, utilizando para su procedimiento un bisturí o un laser, siendo este ultimo método en el que se presenta menos sangrado.
Cabe destacar que está prohibido quitar las uñas a los gatos en numerosos países, y que su práctica puede conducir a la perdida de la licencia veterinaria como castigo.
¿Por Qué No Es Recomendable Quitar Las Uñas A Los Gatos?
Como ya mencione, las uñas o garras de los gatos forman parte de su morfología y naturaleza de felinos, por tanto no es bueno quitar las uñas a los gatos.
Esto además supone para los gatos un post operatorio sumamente doloroso, que además de dolores constantes, tiende a conllevar a cojera y el riesgo de presentar infecciones por acumulación de gérmenes y/o bacterias en los en los pequeños huecos donde estaban las uñas.
Por otro lado, los animales al igual que las personas pueden deprimirse, y en este caso, los gatos al ver imposible hacer lo que solían, caen en depresión e incluso perder el apetito.
De manera que, antes de tomar la decisión de dejar a tu gato sin uñas considera otras alternativas que no perjudiquen a las personas en el hogar, ni que comprometa la salud del gato.
Las Mejores Alternativas
Por supuesto que hay beneficios de cortarle las uñas a los gatos, sin embargo, la extirpación de las mismas no es la solución más viable para la salud del animal.
Afortunadamente, existen otras tantas alternativas, entre las más asequibles están:
- Cortar Las Uñas Al Gato Con Regularidad:
Esta es sin duda la opción más práctica para quienes piensan si se le pueden quitar las uñas a los gatos. Recortárselas es un proceso indoloro y sencillo que incluso puedes realizar en casa utilizando la herramienta adecuada para ello.
Aun cuando no está exactamente claro en cuanto tiempo le crecen las uñas a los gatos, tú puedes sencillamente tomar el tiempo aproximado para cortárselas periódicamente y así evitar que le crezcan en exceso.
- Mantener A Disposición Del Gato Un Buen Rascador:
Los rascadores para gatos, suponen un juguete para ellos. Como el propio nombre lo indica, su función es que los felinos puedan rascar y afilar sus uñas en el.
Por lo general, estos están elaborados con cuerda de pita. Lo ideal es tener varios de ellos distribuidos por la casa, muy cerca de los muebles, alfombras, cortinas u otro objeto que el gato acostumbraba a rasgar.
- Colocar Protectores De Unas Para Gatos:
A última instancia puedes optar por colocar en tu gato pequeños protectores para sus uñas, estos mayormente están hechos con fundas de vinilo que se adhieren con un pegamento especial. Funcionan muy bien pero pueden resultar incómodos para tu mascota.
Como ves puedes elegir cualquiera de estas alternativas antes de tomar la decisión de quitar las uñas a los gatos, hacerlo es sin duda una tortura para estos pequeños felinos que nos hacen compañía.