La obesidad es sin duda uno de los problemas de salud más graves a nivel mundial, una enfermedad que puede estar estrechamente relacionada a las emociones, por ello, aquí en teexplico.com hemos reunido una serie de recomendaciones para combatir la obesidad emocional.
Cuando se habla de este tipo de obesidad, se hace referencia a la relación que existe entre la comida y los sentimientos o emociones, factores que conducen al hecho de comer, más que por saciar el hambre, por causas emocionales.
Y es que para nadie es un secreto que la comida causa un efecto temporal sosegando sentimientos y/o situaciones estresantes, sin embargo, al consumir excesivamente alimentos con un alto contenido en grasa, azúcares y sal nos exponemos a padecer de ciertas enfermedades, como por ejemplo; la diabetes.
Esto sin mencionar que la obesidad influye significativamente en la calidad de vida, pues una persona con sobrepeso esta mucho más propensa a padecer ciertas enfermedades, tales como:
- Artritis.
- Hipertensión.
- Enfermedades cardiacas.
- Diabetes.
- Enfermedades de la vesícula biliar.
- Fatiga crónica.
- Ama.
- Derrames cerebrales.
- Apnea obstructiva del sueño, e incluso
- Riesgos de desarrollar algún cáncer.
¿Qué Es La Obesidad Emocional?
La obesidad emocional o sobrepeso emocional no es más que un desequilibrio que va generando progresivamente más calorías de las que tu cuerpo puede quemar. Entre los factores relacionados a este desequilibrio podemos menciona: el consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, la falta de actividad física y hasta la constitución genética.
Posibles Causas Emocionales De La Obesidad
Tal como lo he mencionado, la obesidad emocional se relaciona tanto con la comida como con las emociones, es por ello que, uno de los principales factores que promueven este problema de salud, son sin duda, los patrones de pensamientos.
Algunos de estos patrones o causas psicológicas de la obesidad pueden ser; el estar atravesando algún problema o crisis de salud mental que lleve a comer poco saludable y en exceso.
Puede también deberse al hecho de sentir insatisfacción con la salud física, el hacer dietas drásticas y sin la supervisión de un nutricionista y demás factores que tentativo al momento de comer por causas emocionales.
Recomendaciones Para Combatir La Obesidad Emocional
Algo que puedes empezar a hacer para combatir la obesidad y sobre peso es en primer lugar hacerte consciente de que el problema existe y a partir de allí, proponerte a tomar el control y peso de tu cuerpo.
Con esto me refiero a principalmente fomentar un estilo de vida mucho más saludable, emplear nuevos hábitos alimenticios, ejercitarse y seguir ciertas recomendaciones alimenticias, como por ejemplo:
- Prueba alimentos ricos en vitaminas y minerales que le aporten bienestar a su salud.
- Reduce las porciones cuando comas los mismos alimentos.
- Come sin prisa.
- Planifica comidas saludables.
- No pases hambre.
- Abastece tu despensa con alimentos saludables, compra solo lo necesario, lo que debes comer.
- Ejercítate, aunque sea 30 minutos al día, una caminata diaria es buen inicio.
Ahora bien, para afrontar los problemas emocionales que se relacionan con tu sobre peso, lo más recomendable es:
- Hacerte consciente de los distintos estímulos que te hacen comer y conocer qué factores que puedan estar dificultan tu
- Practica el cambiar los pensamientos irracionales y negativos por pensamientos más racionales y positivos.
- Trabaja el autocontrol
- Sustituye hábitos insanos por otros más saludables. Algunos por los que puedes comenzar es por el dejar de comer delante de la televisión, del ordenador o leyendo, esto lleva a que la cantidad de ingesta será más grande.
- Trabaja en mejorar tu autoestima.
Algo que sin duda puede también ayudarte y mantenerte motivado es el proceso es llevar un seguimiento de tus metas, por muy pequeñas que sean, puedes por ejemplo llevar nota de los kilos que vas perdiendo o las veces que has salido a ejercitarte durante la semana.
Si aun así no logras conseguir tus objetivos, lo ideal es que busques ayuda de especialistas, estos te aportaran las estrategias y herramientas necesarias para que logres combatir la obesidad emocional.