Conocer las causas de los talones agrietados es el primer paso para buscar solución a esta afección de los pies, que además de dar muy mal aspecto también trae consigo algunos síntomas molestos.
Si actualmente estas padeciendo de esta alteración de la piel en la zona de los talones, te interesara conocer cuáles son las posibles causas de tus talones secos y agrietados.
Si me acompañas a lo largo de este post, no solo te hare mención de cuáles son las causas de los talones agrietados sino que además te daré algunas recomendaciones que te ayudaran a sanarlos. Comencemos…
Causas De Los Talones Secos Y Agrietados
Antes de comenzar a enumerarlas, es importante tener claro que la piel de nuestros pies es totalmente diferente a la del resto del cuerpo, esta se caracteriza por tener gran número de células adiposas y ser pobre en sustancias grasas.
Tales características, hacen que la piel de esta zona sea mucho más gruesa que, por ejemplo, la piel de las mejillas o el pecho, y que además no cumpla adecuadamente la función de hidratarse.
Es por ello, que los talones están muy propensos a secarse y agrietarse si no son cuidados adecuadamente, pues la piel se torna tan dura a tal punto de desgarrarse o fracturarse de manera perpendicular. En algunos casos severos pueden llegar presentar síntomas como el sangrado e inflamación.
A todo esto se le adicionan algunas otras causas que promueven la sequedad excesiva en la zona, como por ejemplo:
- Algunas enfermedades y tratamientos, como pueden ser la diabetes o problemas circulatorios que tienden a afectar el estado de la piel, disminuyendo su humedad, es decir, deshidratándola.
- El sobre peso, pues aumenta la presión que normalmente llevan los talones, haciendo más deficiente la irrigación sanguínea en la zona, lo que se traduce a una mayor dificultad para que los nutrientes lleguen a las capas más superficiales de la piel.
- El tipo de calzado puede hacer que existan zonas de mayor presión en los pies. Aunque no se tome mucho en cuenta, el tipo de suela, la amortiguación del calzado o el utilizar con frecuencia sandalias descubiertas aumenta no solo la presión, sino también la sequedad en la piel.
- Otra de las causas más comunes de los talones duros y agrietados pueden ser los malos hábitos de higiene, la mala alimentación; en la que no se consume mucho líquido, y la exposición excesiva al sol (provoca perdida de hidratación).
Si crees que algunas de estas podrían ser la causa de que tus talones se encuentren maltratados, entonces es necesario que pongas atención a las recomendaciones que te detallare a continuación, te aseguro que en alguna de ellas hallaras la solución para sanarlos.
Soluciones Caseras Para Tus Talones Agrietados
Además de comenzar a utilizar calzados muchos más cómodos, evitar exponer tus pies al sol por largo rato, consumir mayor cantidad de agua en el transcurso del día y alimentarte mejor, también existen algunas alternativas naturales que puedes aplicar ahora mismo para comenzar a mejorar la condición de tus pies:
- Acostumbra a exfoliar tus pies al menos 1 vez por semana. Si no tienes alguno en casa puedes simplemente utilizar café combinado con un poco de aceite de coco.
- Aplica cada noche antes de dormir cremas para talones agrietados, de esta manera se hidrataran mientras descansas.
- Si tienes talones muy agrietados puedes dedicar unos minutos a aplicar mascarillas hidratantes en tus pies, para prepararlas puedes utilizar aceite de oliva, aloe vera, aceite de almendras, glicerina, etc.
- Aplicar una capa considerable de vaselina en tus talones también hará que estos se hidraten y vayan sanando progresivamente.
Si aun sabiendo las causas de los pies agrietados y aplicando las recomendaciones anteriores no consigues que estos vayan mejorando, entonces lo mejor es que acudas a un dermatólogo, lo más probable es que este te receta algún ungüento con humectantes más fuertes, e incluso alguna una crema con esteroides para aliviar los síntomas.