Aprender y aplicar la técnica feynman como método de estudio puede convertirse en tu solución más efectiva cuando buscas aprender y/o memorizar conceptos que te resulten complejos, y a lo largo de este post te enseñare de qué va…
Comenzare este post haciéndote saber que no eres la única persona que tiende a sentir frustración cuando se le es imposible avanzar en el estudio o memorización de información.
Afortunadamente, existen métodos o técnicas de aprendizaje que pueden ayudarte a estudiar de una manera más rápida y mejor, una de ellas es la técnica de estudio de Richard Feynman.
Este físico teórico nativo de Estados Unidos destaco desde sus inicio en el campo gracias a la formulación de teorías que revolucionaron la mecánica cuántica.
Sus notables trabajos llevaron a Richard a ser galardonado en el año 1965 con el Premio Nobel de la Física. Todo esto gracias a su inteligencia y a la capacidad que tenía para organizar su vida y su trabajo; a tal punto de asignar su apellido a un estupendo método mental: técnica de aprendizaje Feynman.
¿Qué Es La Técnica De Feynman?
El concepto de Feynman o técnica de estudio Feynman no es más que un modelo mental diseñado de forma técnica para favorecer a cualquier persona con respecto al estudio o memorización de cualquier cosa.
Esto abarca desde conceptos abstractos y muy técnicos, hasta problemas matemáticos y resumen de alguna lectura que se deba aprenderse. Todo esto más allá de la física, es decir, que puede emplearse en cualquiera que sea la materia.
¿En Qué Consiste La Técnica Feynman?
La técnica de Feynman para prender consiste básicamente en llevar a cabo cuatro pasos consecutivos con los que casi de manera inconsciente el cerebro ira poco a poco asimilando la información que se busca entender y memorizar, de manera que el aprendizaje sea mucho más productivo.
¿De Qué Manera Aplicar La Técnica Feynman Para Aprender Más Rápido?
La forma de aplicar este método Feynman es bastante sencillo, por lo que se dice que va muy bien para cualquier persona. Para ello, basta con seguir solo 4 pasos consecutivos, a continuación te los detallo:
- Paso 1: Selección Del Concepto O Tema A Estudiar.
Para este primer paso, es sumamente necesario tener claro el concepto o información que deseas estudiar. Una vez seleccionado, plásmalo en una hoja de papel o cuaderno a manera de titulo.
Procura que sea un titulo claro, que entiendas desde el primer momento sobre lo que vas a hablar.
- Paso 2: Desarrollo Del Tema Por Escrito.
Leído o estudiado el tema, continua bajo el titulo que escribiste en papel plasmando todo aquello que recuerdes, desde fechas claves, esquemas e incluso imágenes. Siempre utilizando un lenguaje plano o coloquial, tal como si lo estuvieras explicando a cualquier compañero.
Una vez que hayas redactado todo, léelo en voz alta un par de veces. Con este paso lo que conseguirás es identificar aquello que hasta ahora has memorizado del todo, y también aquellos puntos que no controlas del todo y que necesitas reforzar o profundizar.
- Paso 3: Mejora De La Información.
Este tercer paso es considerado el más importante para llevar a cabo esta técnica de estudio con éxito. Consiste en identificar los puntos en los que requieres mayor investigación y memorización, para luego buscar la información requerida en cualquier fuente, como por ejemplo; libros, apuntes, en la web, etc.
A medida que vayas consiguiendo información ve completando la que ya habías escrito, puedes crear esquemas, cuadros, e incluso añadir imágenes, todo lo que te ayude a ampliar, comprender y memorizar la información que estas estudiando.
- Paso 4: Repaso Y Explicación Del Tema.
Para este cuarto y último paso, lo que debes hacer básicamente es reescribir la información recolectada, pero esta vez filtrando todo el texto; aclarando dudas, sustituyendo palabras o frases por otras más simples, aplicando analogías muy sencillas de manera que el contenido quede lo más claro posible y como te mencione anteriormente, utilizando un lenguaje simple o coloquial.
Terminar por repetir los pasos las veces que sean necesarias hasta simplificar cada vez más el lenguaje y el contenido para una completa interiorización, comprensión y memorización.
En conclusión, lo que haces al implementar la técnica Feynman es estructurar toda la información en cuestión, facilitando el aprendizaje mientras profundizas en ella, lo que indudablemente resulta bastante útil en cualquiera que sea el campo o materia.