Seguramente has escuchado hablar del tomillo rojo como una de las plantas medicinales más versátiles e importantes, pues hoy te contare sobre el poderoso aceite esencial extraído de ella.
Según el país en el que te encuentres, conocerás el tomillo con el nombre de tremoncillo, tomillo español, tomillo salsero, tomillo rojo, entre otros.
Pero, indiferentemente del nombre que le den al cultivo de tomillo rojo, estaremos hablando de una pequeña planta bastante ramificada, con hojas de menor tamaño y suficientemente aromáticas, racimos de flores que pueden ser de color purpura o rosa.
Y a pesar de que esta hierba medicinal es utilizada desde la antigüedad para diversos fines, uno de los más comunes es la extracción de su aceite esencial.
Contents
¿Qué Es El Aceite Esencial De Tomillo Rojo?
Los diversos tipos de tomillo, incluyendo el tomillo rojo, se caracterizan entre tantas cosas por su agradable aroma picante, balsámico y fresco, el cual es bastante concentrado y penetrante.
Esto quiere decir, que mediante la destilación de vapor de las partes aéreos de la planta se obtiene un extracto de tomillo rojo, considerado incluso, una de los 10 principales aceites esenciales, gracias a sus tantas propiedades, beneficios y usos dentro de diversas industrias.
¿Cuáles Son Las Propiedades Del Aceite Esencial De Tomillo Rojo?
Las propiedades que hacen destacar al aceite esencial de tomillo rojo son indudablemente sus propiedades cosméticas, terapéuticas, antisépticas y anticongestivas.
Cada una de estas propiedades del tomillo rojo se deben a sus principios activos, entre ellos; alfa-pineno, beta-pineno, linalol, beta-cariofileno, canfeno, alfa-terpineno, timol y carvacrol.
Los mismos principios que hacen que este aceite esencial sea tan usado en la industria alimentaria, cosmética, química, farmacéutica y de fragancias.
Beneficios Del Aceite Esencial De Tomillo Rojo
- Tratar Síntomas Del Resfriado Común Y Tos.
Las propiedades y los componentes antimicrobianos del aceite de tomillo rojo hacen de él un excelente remedio natural para tratar los molestos síntomas del resfriado común, las infecciones causados por el mismo y aliviar la congestión nasal.
- Poderoso Vermífugo.
Otras de las particularidades de esta planta y su aceite esencial es su acción para matar y/o expulsar parásitos, como por ejemplo los gusanos intestinales y aquellos que pueden crecer en heridas abiertas.
Es por esta razón, que entre muchos productos naturales que encontramos en el mercado podemos ver entre sus ingredientes el tomillo, el cual ayuda a complementar los componentes de los mismos.
- Efectivo Antiséptico Natural.
Estudios han revelado la efectividad del aceite esencial de tomillo como un poderoso antiséptico y antibacteriano natural capaz de mejorar afecciones e infecciones en la cavidad oral, tracto respiratorio, genitourinario…
- Tratar Afecciones En La Piel.
Los principios activos del aceite de tomillo que mencione al inicio son también capaces de ayudar a la eliminación de toxinas del cuerpo a través de la orina, adicional a ello, ayuda a lo que es el sistema digestivo, lo que a su vez se ve reflejado en una piel mucho más sana y brillantes.
Este mismo beneficio es aprovechado por el campo de la cosmética y cosmetología para la elaboración de productos destinados a pieles con acné, ya que no solo desinfecta la piel sino también la estimula naturalmente.
- Retarda El Envejecimiento.
El poder de promover y mejorar la composición de ácidos grasos en la piel hace que de este aceite de tomillo para las arrugas una excelente alternativa natural.
- Relajante Muscular.
Mediante inhalaciones y otros usos, este aceite puede llegar a actuar como un poderoso relajante muscular y alternativa natural para combatir síntomas causados por el estrés y la ansiedad, logrando así calmar la mente.
- . Combatir El Mal Aliento Y Evitar La Formación De Caries.
El timol es uno de sus principios activos, efectivos para cuidar la salud dental ya que actúa efectivamente como un remedio natural capaz de eliminar el mal aliento, aliviar enfermedades de encías y evitar la formación de caries.
- Repeler Insectos.
Existen dos formas de aprovechar este aceite para repeler insectos, una es con vaporizador para extender el aroma por el aire y la otra es añadir a alguna crema cutánea.
- Aliviar Malestares Premenstruales.
Su acción analgésica puede aprovecharse fácilmente para tratar las molestias premenstruales, hay quienes aplican una gota de aceite de tomillo en el ombligo o lo combinan con algún otro aceite base (coco, almendras, argán, almendras…) y lo frotan en la zona baja del abdomen un par de veces al día.
- Estimular Las Funciones Cerebrales.
Como si fuera poco otra de las particularidades de este aceite de tomillo rojo es su acción estimulante que favorece las funciones cognitivas (memoria, aprendizaje, atención) lo que es de gran provecho para niños en etapa de crecimiento y adultos mayores.
¿Cómo Usar El Aceite Esencial De Tomillo Rojo?
Según sea el beneficio que desees obtener de este aceite, puedes usarlo de diversas formas, veamos:
- Si vas a usarlo para aliviar dolores musculares, tratar infecciones y/o erupciones; combínalo con algún otro aceite base (coco, oliva, jojoba) o crema y aplica de forma cutánea en la zona a tratar no más de tres veces al día.
- Para descongestionar la mucosa nasal, calienta agua, añade unas cuantas gotas del aceite e inhala el vapor de aroma tomillo.
- Dos gotas de aceite de tomillo en medio vaso de agua para hacer gárgaras son suficientes para usar como enjuague bucal.
- En caso de fatiga, estrés, ansiedad puedes usarlo en difusor o como aditivo para el baño añadiendo unas pocas gotas al agua.
- Si deseas atacar hongos en los pies agrega un par de gotas al agua tibia y luego sumérgelos.
Sabiendo esto, solo te queda elegir la forma de uso que más se adapte a los beneficios y propiedades que desees aprovechar de este maravilloso aceite esencial de tomillo rojo.