En este post sabrás que son los aceites comedogénicos y entenderás porque algunos de los aceites que has venido utilizando sobre tu piel no te han brindado los beneficios que esperabas.
Cada vez son más y más las personas que se inclinan por el uso de aceites esenciales como parte de la rutina de cuidado e hidratación corporal y del rosto, o bien limpieza facial.
Pero también son muchas las que lo hacen sin tener un conocimiento previo sobre las características de los aceites a utilizar, razón por la que no siempre se obtienen los resultados esperados.
En uno de mis post anteriores te hable sobre una de esas características importantes; la fotosensibilidad, en esta oportunidad me enfocare en el grado de comedogénesis de los aceites y como puede afectar la piel.
Contents
¿Qué Es La Comedogénesis?
Este término se refiere a la alteración, efecto o dilatación anormal en la piel, exactamente en los folículos pilosos por la acumulación de contenido grasos en los poros (los obstruye).
Tal alteración se debe a la acción de las sustancias llamadas comedogénicas responsables de desencadenar lo que conocemos como comedones.
Los comedones son lo que comúnmente conocemos como granos o espinillas, trata de una lesión cutánea generalmente producida por el bloqueo de grasa que generan las glándulas sebáceas en los poros.
Teniendo una idea clara de lo que significa el termino comedogénesis es momento que entremos en el campo de los aceites y te explique…
¿Qué Son Los Aceites Comedogénicos?
Los aceites comedogénicos son aquellos que entre sus componentes poseen uno o más capaces de generar la acción comedogénica que explique anteriormente, es decir, la obstrucción de los poros.
Si nos vamos a términos dermatológicos, podríamos decir que un aceite con esta característica es aquel que crea una barrera en los conductos excretores de grasa, causando la acumulación irregular de sebo en los poros y finalmente trayendo como consecuencia la aparición de lesiones, irritaciones que conducen al indeseado acné.
Esto lleva a concluir claramente que los aceites que contienen ingredientes comedogénicos, como por ejemplo; el ácido mirístico y el ácido láurico no son para nada beneficiosos a la piel, sobre todo aquellas sumamente grasas y propensas a presentar acné.
Todo esto tomando en cuenta que el hecho de que un producto sea “aceitoso”, incluyendo los aceites esenciales, estén vinculados con la comedogénesis, ya que podemos encontrar muchos productos no grasos que son comedogénicos, mientras que muchos aceites están totalmente alejados de producir estos efectos, por el contrario, existen muchísimos aceites no comedogénicos para la cara.
¿Cómo Saber Si Un Aceite Es Comedogénico?
Saber cuáles son los aceites naturales no comedogénicos y cuales si, no es tan sencillo, para llegar a ello científicos han tenido que realizar pruebas (anteriormente utilizaban animales para ellos) y fabricar un instrumento que permita medir el grado de comedogenia de los aceites.
Tal instrumento se le conoce como Escala Comedogénica, la cual permite clasificar los aceites en función de su reacción comedogénica o no comedogénica.
Clasificación De Aceites Comedogénicos Según La Escala
En la siguiente tabla podrás notar que los valores numéricos van del 0 al 5, que a su vez van relacionados y/o clasificados por valores cualitativos que van desde “no comedogénicos” hasta “muy comedogénicos”:
0.- Son aceites cero comedogénicos, es decir, que no obstruyen los poros ni causan lesiones de ningún tipo.
1.- Estos son los que poseen muy baja probabilidad de obstruir los poros.
2.- Este grupo de aceites indican una probabilidad moderadamente baja, lo que quiere decir, que posiblemente el aceite no obstruya los poros en la mayoría de las personas (lo ideal es siempre hacer una prueba cerca del rostro antes de aplicar por completo).
3.- Aceites con una probabilidad de daños moderada.
4.- Los aceites en esta escala suponen una probabilidad de obstrucción de los poros bastante alta, por lo que la mayoría de las personas no podrán usarlo a menos de haber hecho una prueba previa y constatar la tolerancia de los mismos sobre la piel.
5.- Las personas que pueden tolerar aceites a esta escala son muy, muy pocas puesto que cuentan básicamente con una posibilidad garantizada de obstruir los poros y causar lesiones en la piel.
Esta lista se basa solo en unos cuantos aceites, si indagas puedes encontrar una lista mucho más amplia, e incluso puede que notes que algunos aceites varían de un nivel a otro, esto puede deberse al método empleado para determinar su comedogenicidad.
Conociendo toda esta información podemos concluir con que la pauta únicamente la marcara tu piel, es decir, que si eres de piel muy frágil, que por lo general tiende a irritarse, es sumamente grasa y propensa a desarrollar acné, lo ideal es que evites a toda costa el uso de aceites comedogénicos.
Por el contrario, si nunca has notados grandes problemas de piel, puedes hacer siempre una pequeña prueba muy cerca del rostro para estar seguro de que el aceite a emplear no causara daños en tu piel.
Considerando que los aceites comedogénicos y no comedogénicos por lo general cuentan con infinidad de propiedades y beneficios que podrás utilizar de otras tantas formas más que sobre la piel.
Si eres de piel frágil, tendiente a irritarse con facilidad, acnéica o del tipo grasa, descarta el uso de aceites o productos que contengan aceites comedogénicos.