Si estas buscando productos de cosmética e higiene lo más natural posible, y que al mismo tiempo aporte estupendos beneficios, te interesara conocer los que posee el jabón de miel.
La miel es uno de los alimentos más conocidos por sus tantas propiedades para el organismo y la salud en general, las mismas que son también aprovechadas por el campo de la cosmética para la elaboración de muchos productos de belleza e higiene personal.
Uno de estos productos en los que se suele usar la miel como ingrediente principal es en la elaboración de jabones, aprovechando así sus propiedades para el cuidado de la piel.
Entre las particularidades de este jabón de miel es que puede usarse no solo para cuidar cualquier tipo de piel sino también para el cabello. Sin mencionar que puede no solo adquirirse en el mercado sino que también hacerse en casa.
Las ventajas de hacer tu propio jabón de miel casero es que a diferencia de los jabones y geles que se comercializan en el mercado, este resulta ser mucho más ecológico, libre de tóxicos y/o químicos nocivos, como por ejemplo; la lanolina; componente químico responsable de que los jabones comunes hagan espuma.
Esto quiere decir, que si decides preparar jabón de miel para el cabello, el cuerpo o el rostro, podrás controlar los ingredientes a utilizar e incluso utilizar aquellos que vayan acorde a tu tipo de piel.
Podrás elaborar una interesante cantidad de jabones a base de miel, como por ejemplo; jabón de miel y glicerina, jabón de miel y leche, jabón de miel y avena, entre otras tantas opciones.
¿Cuáles Son Los Beneficios Del Jabón De Miel?
Entre los beneficios más resaltantes del jabón de miel esta su versatilidad, perfecto para cualquier tipo de piel, especialmente para aquellas sensibles y deshidratadas.
Esto gracias a sus principios activos y alto nivel de vitaminas, minerales y aminoácidos, responsables de sus propiedades hidratantes, antioxidantes, antibióticas y antimicrobianas.
Por lo tanto, podría decirse que una de las cosas para que sirve bañarse con jabón de miel es para aportarle cada una de estas propiedades a la dermis, protegiéndola de agentes contaminantes externos que de cierta forma causan resequedad o excesiva producción de grasa.
Esto sin dejar de mencionar la efectividad del jabón de miel para el acné ya que no solo mejora la textura de la piel, sino que también actúa efectivamente para tratar cualquier infección cutánea.
E incluso, hay quienes aseguran que el uso constante de este tipo de jabón también sirve perfectamente para tratar arrugas, mejorar el tono de la piel y reducir pequeñas cicatrices.
Ahora que ya sabes para que sirve el jabón de miel seguro te estarás preguntando cómo puedes preparar el tuyo en casa, si es así, te invito a tomar nota de la siguiente receta…
Como Hacer Jabón De Miel En Casa
A continuación te detallare como hacer jabón de miel con glicerina porque particularmente me parece que este es un ingrediente especial para la preparación de jabones, gracias a sus características; aroma y suavidad.
Por lo tanto para la preparación de este jabón necesitaras los siguientes ingredientes:
- 120gr de base de jabón con glicerina.
- 2-3 cucharadas de miel.
- 2 capsulas blandas de vitamina E.
- ½ cucharadita de aceite.
- 2 cucharadas de avena (opcional).
Adicional a estos ingredientes necesitaras reunir los siguientes materiales/herramientas:
- Cuchara medidora.
- Cuchara para mezclar.
- Alcohol con atomizador.
- Recipiente apto para microondas.
- Molde de silicona.
Preparación Paso A Paso:
- Para comenzar, engrasa con el aceite la cucharada con la que medirás la cantidad de miel, de esta forma evitas que se pegue.
- Por otro lado, coloca la base de jabón con glicerina previamente troceado en el bol apto para microondas junto con la miel.
- Lleva al microondas en intervalos hasta que ambos ingredientes se hayan fundido e integrado por completo.
- Seguidamente, pincha las capsulas de vitamina E y vierte el contenido en la mezcla de miel y glicerina.
- Si deseas aprovechar las propiedades del jabón de miel y avena entonces adiciona este ingrediente, que además servirá perfectamente como exfoliante.
- Mezcla muy bien todo los ingredientes hasta integrar por completo.
- Para formar tus jabones, toma los moldes y rocíalos con el alcohol.
- Vierte la mezcla en los moldes y lleva a la nevera hasta que endurezcan por completo.
- A este punto solo queda desmoldar tus jabones. Para conservarlos puedes envolverlos en papel film y mantenerlos lejos del calor.
Partiendo de esta receta súper sencilla, puedes elegir añadir otros tantos ingredientes que adicionen propiedades a tu jabón de miel casero perfecto para el cuerpo, el rostro y hasta el cabello.