El hipérico, trata de un arbusto de delicadas flores amarillas, cuyo uso ha destacado en el campo de fitoterapia, donde es muy común escuchar hablar de las propiedades del aceite hipérico.
Contents
¿Qué Es El Aceite Hipérico?
El aceite hipérico no es más que un oleo de color rojizo que resulta de la maceración de las flores amarillas del árbol hipérico o hierba de San Juan. Es uno de los aceites esenciales con mayor propiedades y usos, a continuación te hare mención de ellos…
Propiedades Del Aceite Hipérico
El aceite de hipérico posee un sinfín de propiedades, sin embargo, destaca por aquellas que benefician principalmente a la piel, entre ellas podemos mencionar:
- Propiedades Antibióticas: este aceite es considerado uno de los más afectivos para tratar de forma segura infecciones cutáneas, ulceras y heridas, gracias a su capacidad para combatir bacterias, específicamente del tipo estafilococos.
- Propiedades Antimicrobianas, Astringentes Y Regenerativas: estas se deben a su alto contenido de hiperforina, una sustancia ideal para tratar quemaduras y dolencias inflamatorias leves en la piel.
- Propiedades Antiinflamatorias: el ácido clorogénico, la amentoflavona, la quercetina y la pseudohipericina son componentes responsables de desinflamar la piel. Gracias a ello, este aceite es bastante recomendado como tratamiento natural para tratar dermatitis atópica, para cicatrices de heridas post quirúrgicas, también para úlceras de cama y úlceras venosas.
- Propiedad Antiviral: el hecho de contener flavonoides, hipericina y catequinas este aceite es capaz de brindar propiedades contra los virus. De hecho, la hiperforina y la hipericina contenida en él destacan en el campo medicinal por sus propiedades anticancerígenas.
Beneficios Del Aceite Hipérico
Gracias a las increíbles propiedades del aceite hipérico para la piel este es capaz de brindar los siguientes beneficios:
- Tratamiento natural y eficaz contra heridas menores, como raspaduras o quemaduras muy leves.
- Mejora la cicatrización y apariencia de cicatrices leves o post operatorias.
- Entre las propiedades cosméticas del aceite hipérico esta el suavizar arrugas y líneas de expresión, puesto que tienen un muy buen efecto sobre la elastina.
- Gracias a su acción antiviral, el aceite hipérico es recomendado como complemento de tratamientos contra verrugas.
- El hecho de actuar como antiinflamatorio y analgésico lo hace estupendo para tratar problemas de hemorroides.
- Cuando nos referimos al cuidado de la piel, también incluimos la del cuero cabelludo, ya que este aceite es uno de los más eficaces para tratar problemas capilares como la caspa, sequedad y hasta pequeñas irritaciones.
- Puede ser aplicado para disminuir la tensión y dolores musculares, bastara con frotar un poco de aceite sobre la zona afectada.
Contraindicaciones Del Aceite Hipérico
Conocer las propiedades y beneficios del aceite hipérico es tan importante como conocer sus contraindicaciones, pues del buen uso que se le dé va a depender en gran medida los resultados obtenidos, por tanto, si estas pensando utilizarlo, te re comiendo que tengas en cuenta:
- El aceite hipérico es fototóxico, lo que quiere decir que al ser utilizado debe evitarse la exposición al sol.
- A pesar de sus tantos beneficios, es muy probable que algunas personas desarrollen algún tipo de alergias tras su uso.
- Es un aceite netamente de uso tópico, es decir, que no debe ser consumido por ningún motivo.
- Por ninguna razón debe aplicarse en heridas abiertas o quemaduras graves. Lo ideal es solo para afecciones leves y superficiales.
A pesar de las estupendas propiedades del aceite hipérico contra afecciones de la piel, lo más recomendable es utilizar este y otros aceites bajo la prescripción de un medico, sobre todo si se es de piel delicada.