Si estas pensando en crear tus propias cremas en casa te interesara conocer cuáles son los tipos de emulsionantes naturales que puedes utilizar.
Antes de entrar en lo que son los distintos tipos de emulsionantes es importante hablar un poco sobre la composición básica de las cremas o lociones.
Estas están compuestas generalmente de dos ingredientes básicos; uno acuoso (agua o hidrolatos de flores) con uno graso (aceite, cera, manteca) que como podrás darte cuenta son ingredientes opuestos o antagónicos, esto quiere decir, que no pueden mezclarse por sí solos.
La imposibilidad para mezclarse estos dos ingredientes base para formar una crema, da lugar al uso de los emulsionantes.
¿Qué Son Los Emulsionantes Para Cremas?
Los emulsionantes no son más que un ingrediente clave en la elaboración de cremas, encargado de ayudar que las fases o ingredientes base de la crema a preparar logren unirse y tener una buena textura.
Estos son imprescindibles cuando se van a preparar cremas desde cero, en los casos en los que se parte de una base semi elaborada, es decir, de una crema base ya formulada, no es necesario incluir ningún emulsionante puesto que la misma ya tiene incorporada alguno, lo único que habría que hacer es enriquecerla con activos cosméticos.
Tipos De Agentes Emulsionantes
Son diversos los tipos de emulsionantes que encontramos en el mercado, estos básicamente se diferencian por la textura que aportan a la crema, su capacidad de protección y por ser naturales o sintéticos.
Indiferentemente del tipo de emulsionante que sea, se pueden dividir en dos grandes grupos:
- Emulsionantes W/O: se utilizan para elaborar cremas que contengan más aceites que agua. Para cremas ideales para pieles secas y maduras, por lo que tienen mayor proporción de aceites.
- Emulsionantes O/W: los de este tipo se utilizan para la fabricación de cremas que contienen más agua que aceites, perfectas para pieles mixtas, jóvenes y ligeramente grasas.
¿Cuáles Son Los Tipos De Emulsionantes Naturales?
Son muchos los emulsionantes naturales para cremas, estos obtenidos de materias primas vegetales aceptados y certificados en la cosmética natural.
Algunos de los más recomendados para la preparación de cremas neutras o de cualquier tipo, son los siguientes:
- Alcohol Cetílico: este emulsionante natural de aceite en agua se caracteriza por dar muy buena textura a las cremas y ayudar a que las mismas (especiales para piel seca) penetren mucho más rápido en la piel.
- Lecitina Fluida: además de ser utilizado como emulsionante, es también empleado como humectante y antioxidante capaz de mejorar el aspecto de todo tipo de pieles, incluyendo las más sensibles.
Tiene la particularidad de poder utilizarse tanto en frio como en caliente, por lo que es también utilizado para elaboraciones de aceites de baño, geles, leche corporal, etc. - Sucragel: tiene doble función; la de emulsionante de aceite en agua y la de agente espesante de aceites. Es 100% natural y versátil, puesto que es utilizado desde la elaboración de cremas hasta geles de limpieza con alta fase oleosa, productos de masaje, exfoliantes, mascarillas, protector solar y demás.
- Lamecreme: emulsionante de origen vegetal utilizado mayormente en la cosmética natural, ideal para pieles normales y secas. Brinda a las cremas, mascarillas capilares, mantecas corporales, etc. una mejor consistencia y sensación agradable sobre la piel.
- Cera Lanette O: se recomienda generalmente para formulación de cremas con igual proporción de agua y aceite, aportando muy buena estabilidad y consistencia, sin embargo, suele combinarse con otros dos tipos de emulsionantes.
- BTMS: su origen es vegetal, puede utilizarse combinado con otros emulsionantes y es apto para veganos. Además de utilizarse en la elaboración de cremas es también perfecto para la fabricación de productos capilares, como shampoo y acondicionadores.
- Ester De Sucre: emulsionante natural de origen vegetal, entre sus características esta el poder ser utilizado en frio y caliente, especial para pieles delicadas, capaz de regular el nivel de humedad en ellas.
Por lo general se utiliza en cremas anti-edad, contorno de ojos y cuidados de productos infantiles. - Polowax NF: su origen es natural y vegetal, es verdaderamente versátil puesto que se puede utilizar para preparar todo tipo de crema que amerite emulsiones.
- Oliven 1000: este emulsionante se obtiene del aceite de oliva y destaca entre otros por ser hipoalergénico (esto lo hace ideal para pieles sensibles), aportar muy buena textura (cremosa y ligera).
Otra de sus características es su capacidad de ayudar a que otros ingredientes penetren en las capas más profundas de la piel.
Se utiliza generalmente para lociones, serums, mascarillas, protectores solares, mascarillas y demás. - Montanov: está elaborado a partir de materias primas vegetales, es netamente biodegradables de aceite de coco y mandioca. Es del tipo aceite en agua, por lo que aporta una textura cremosa y ligera.
Es perfecto para la preparación de cremas para todo tipo de piel, por lo que se utiliza en cremas corporales y faciales, e incluso en mascarillas capilares.
Una vez que conozcas estos tipos de emulsionantes, sepas el tipo de consistencia que aportan y su uso indicado para cada tipo de piel, te será mucho más sencillo escoger el indicado para la crema que deseas preparar.